Servicios

El Instituto IDEA ha generado un modelo de acompañamiento e intervención integral en busca de la permanente mejora educativa. Es a través de este modelo que se espera un impacto en las prácticas docentes para promocionar oportunidades de aprendizaje en el alumnado y mejoren su aprendizaje. Los ejes que sustentan el modelo es un círculo virtuoso de permanente seguimiento de sus procesos a partir de las siguientes instancias:



En el área de la didáctica, los aprendizajes y la evaluación, el Instituto IDEA cuenta con el desarrollo de las siguientes temáticas de perfeccionamiento docente (entre otros):

Habilidades   Evaluación   Resolución de problemas  
Este taller tiene como objetivo transferir a los docentes, de una manera didáctica, la importancia que tienen las habilidades cognitivas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como su aplicación en las diversas instancias evaluativas.   Se analizan las características específicas de algunos instrumentos de evaluación y sus requerimientos técnicos de elaboración y aplicación. así como las etapas de la planificación de un proceso de evaluación.   El objetivo de este taller es analizar la resolución de problemas como una habilidad transversal enmarcada en un pensamiento estratégico, revisando además sus distintos componentes y alcances en el sistema educativo y en situaciones cotidianas.  


Comprensión lectora
Por medio de la reflexión de las prácticas pedagógicas se trabaja la motivación a la lectura y estrategias metacognitivas que permiten mejorar la comprensión lectora.